Mediaset es condenada a rectificar una noticia falsa del telediario por orden judicial

La noticia se emitió en antena el 11 de junio de 2018
La cadena de televisión parece estar dispuesta a recurrir la sentencia a un tribunal superior | Telecinco

 

La cadena de televisión española ‘Telecinco’ deberá rectificar sobre una noticia falsa que emitió como veraz el pasado 11 de junio de 2018. La noticia que deben rectificar, por orden judicial, es la que aportaron en el informativo del 11 de junio, en la que se acusaba a un pastor evangélico de Benidorm como autor de un delito de pornografía infantil.

Tras publicarse y emitirse dicha noticia, la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) interpuso una demanda ya que la cadena no rectificó en su día dicha información, tal y como establece la ley.

Después de que la juez que instruye el procedimiento estudiara lo sucedido entre las partes, ha condenado a Mediaset a realizar un escrito de rectificación de la noticia, además de su emisión. Así, ‘Informativos Telecinco 15:00’ debe «emitir el escrito de rectificación remitido por la actora, dentro de los tres días de la notificación de la sentencia, con el mismo tratamiento de la rectificación que la información inicial, el cual deberá ser publicado sin comentarios ni apostillas».

Pablo Simarro, como consejero de Asuntos Jurídicos de FEREDE, presentó la demanada de manera conjunta en nombre del pastor evangélico Ismael Carrió Vanacloig; de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE); de la Iglesia Evangélica Bautista de la Santísima Trinidad de Benidorm y de la FEREDE.

Mediaset puede recurrir

FEREDE denunció la acusación del delito de pornografía infantil que emitió la cadena del grupo Mediaset | La Cotelera

 

FEREDE ha comunicado que Mediaset no ha llevado a cabo la rectificación ordenada por el juez en los días estipulados para ello. Por lo que se puede adivinar, parece que el grupo de Vasile puede recurrir la sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid.

A pesar de ello, para FEREDE la primera sentencia tiene mucho valor, pues sienta un precedente jurídico que hasta ahora no había. «Sienta un precedente frente a los abusos y mala praxis periodística en España que con harta frecuencia e impunidad afecta a las minorías religiosas y, de modo particular, a la minoría evangélica», han comunicado.

Mediaset debería emitir el siguiente escrito de rectificación para cumplir con la sentencia judicial:

«Habiéndose comprobado la falsedad de la noticia publicada por esta cadena, cuando se afirmñi que entre otros detenidos por presyntos delitos relacionados con la pornografía infantil, se hallaba un pastor evangélico que oficiaba en la Iglesia Evang´lica Bautista de Benidorm y habida cuenta de que se ha comprobado que dicho pastor ni fue detenido ni había tenido participación alguna en ningún dleito relacionado con la portnografía infantil, y tras constatarse que la Iglesia Evangelista Bautista de Benidorm, ni su pastor nada tienen que ver con dichas detenciones, ni con los delitos a los que se refiere en por lo que rectificamos la noticia, reiterando que la misma era absolutamente apartada de la realidad que posteriormente ha sido comprobada».

🌟 Te contamos cómo te irá en el amor, en la salud y con el dinero ➡ Click aquí para ver tu predicción de HOY o MAÑANA?

Comentarios