E-Mail: lacoctelera@oblivionmedia.es

SORTEO:

🎁 Consigue una súper tarjeta regalo de 50€ para PRIMARK ¡Participa ahora gratis!

Los Chunguitos se posicionan con Rosalía ante las críticas de algunas asociaciones de la comunidad gitana

Sectores activistas se han molestado con la cantante por su versión de ‘Me quedo contigo’ interpretada en los Goya 2019
Rosalía a la entrada de los premios Goya 2019 | La Coctelera

El hecho de que Rosalía deje a todos boquiabiertos no es ninguna novedad. Cada vez que esta joven artista pisa el escenario, el público espera lo mejor de ella y esta cumple sobrada las expectativas. Y esto sucedió en la entrega de los Premios Goya 2019.

Rosalía sorprendió con su puesta en escena

La aparición de Rosalía en el escenario era uno de los momentos más esperados por todos, desde que se conociera la noticia de su actuación. La artista pisaba firme las tablas poco después de dar comienzo la gala celebrada en Sevilla, dotando al lugar de una atmósfera cálida y tierna.

Seguramente se esperaba un gran espectáculo con movimiento, luces, bailes y una puesta en escena de lo más compleja. Sin embargo, nada más lejos. En el escenario solo estaba Rosalía, su voz y, tras ella, El Guincho y el Cor Jove del Orfeó Catalá. Con esta sencillez escénica cargada de fuerza y un silencio sepulcral, interpretó ‘Me quedo contigo’ en homenaje a Los Chunguitos.

‘Me quedo contigo’ desató la polémica

Sin embargo, y pese a la calidad de su actuación, también hay quienes encuentran algunos aspectos negativos y polémicos, como ya publicaba el diario ‘El Español’. «Rosalía ha hecho una versión del célebre tema ‘Me quedo contigo’ de Los Chunguitos. La ha despojado de su carácter original. La ha desgitanizado y eso a España le gusta. Al margen de gustos musicales, eso es antigitanismo». podía leerse en las redes sociales por parte de asociaciones gitanas feministas, recordando que el himno original «es la banda sonora de un pueblo repudiado pero superviviente».

«Se están expropiando elementos de la cultura de un pueblo históricamente perseguido, invisibilizando sus orígenes, beneficiando a la cultura imperante y castigando al pueblo originario al ostracismo una vez más», escribía parte del colectivo ofendido y aseguraba que Los Chunguitos no habían sido avisados de la intención de versionar su tema: «El respeto se muestra con los gestos».

Los Chunguitos se quedan con Rosalía

No obstante, rostros conocidos del colectivo gitano, incluidos los propios Chunguitos, se han pronunciado ante dicha polémica. «Una gran sorpresa estar viendo los Goya y ver a esta gran artistaza cantando nuestro tema ‘Me quedo contigo’. ¡No hay mejor manera de hacerlo tan bonito! A partir de ahora, ¡nos quedamos también contigo Rosalía! Ganas de cantarla juntos», publicaban Los Chunguitos en sus redes sociales, dejando ver que no fueron avisados pero mostrando su apoyo: «Gracias por permitir a todo el mundo escuchar este tema en tu voz y con tu arte».

Por otro lado, las Azúcar Moreno también daban su opinión al respecto: «Gracias, Rosalía, por este bonito homenaje a la familia Salazar. Te queremos siempre. Nos quedamos contigo sin duda. Besos amiga».

De este modo, vuelve a dividirse la sociedad gitana en torno a una polémica que desde que viera la luz el single ‘Malamente’, de ‘El mal querer’, ha estado activa. Y es que algunos consideran que la artista usa elementos estéticos de un pueblo oprimido desde una posición de privilegio, sin respetar su raíz.

❤ Haz click aquí para recibir en tu móvil todo sobre los famosos y el corazón ¡Es gratis!

🎁 Una súper tarjeta regalo de 50€ para PRIMARK puede ser tuya ¡Participa aquí gratis!